Con más de 150 obras, Texas revisita a la artista mexicana Frida Kahlo

Tras su muerte en 1954, las obras y la figura de Frida Kahlo experimentaron una vertiginosa transformación: de artista “relativamente desconocida” pasó a convertirse en un ícono y una marca global, atravesada por el capitalismo y la fluidez de un mundo en constante conexión.

La exposición Frida: The Making of an Icon, inaugurada esta semana en el Museum of Fine Arts de Houston (Texas), explora tanto cómo se dio ese proceso como la complejidad de Kahlo, la persona detrás del ícono, según explicó en entrevista con EFE Mari Carmen Ramírez, curadora de la muestra.

“Frida no es solo una pintora: es un caso único de iconicidad, mito y cultura de consumo que no tiene precedentes en la historia del arte”, señaló Ramírez, directora del Centro Internacional para las Artes de las Américas (ICAA, en inglés) desde 2001.

La exposición reúne 35 obras de Kahlo y las sitúa en diálogo con más de 130 piezas de alrededor de 80 artistas de cinco generaciones, desde sus contemporáneos surrealistas hasta creadores actuales que, desde el feminismo, el activismo LGBTQ, el arte chicano o la discapacidad, han reinterpretado su figura como emblema de resistencia, identidad y pertenencia.

EFE

Por:

Compartir